Institución Educativa Tecnica De Ballet Clasico Incolballet

Ciudad: Cali
Departamento: Valle del Cauca
Sector: Educación
Tipo: Empleador Directo
La historia del ballet en Colombia es la historia de innumerables esfuerzos hechos por diversas entidades y personas en diferentes partes del país para lograr crear tanto espacios de formación, como agrupaciones representativas, sin que estas metas se hayan logrado cristalizar plenamente porque se requiere para ello integración de propósitos, respaldo estatal en su organización y financiamiento para asegurar su estabilidad. Entre las capitales del país ha sido Cali la única ciudad donde la danza clásica ha tenido un desarrollo profesional serio, sistemático y efectivo.

En 1932 Antonio María Valencia, gran maestro de música, pianista concertista extraordinario y compositor, creó en Cali el Conservatorio de Música que hoy en día lleva su nombre, a partir del cual se organizaron en un solo eje cultural las otras escuelas de arte: Artes plásticas, Teatro y Danza. Durante décadas el Conservatorio aglutinó la sensibilidad cultural de la ciudad lo que dio origen al Instituto Departamental de Bellas Artes. La existencia de este Instituto y la influencia del Maestro Antonio María Valencia, determinaron que en Cali, el desarrollo del arte estuviera reunido en una visión de conjunto e irradiado desde una concepción humanista que ha perdurado.

La aprobación del Ministerio de Educación significó que se tenía en la mano una institución de carácter público y esto llenó de entusiasmo a Gloria Castro para quien llevar el ballet a las bases de una población que desconocía totalmente lo qué significaba este arte, se constituyo en un reto maravilloso. La iniciación del proyecto implicó por tanto realizar una agresiva campaña en los barrios populares de la ciudad, hacer encuentros con las comunidades para explicar en qué consistía el arte del ballet, la importancia de que los niños/as tuvieran otras alternativas de vida, que se descubrieran como talentos para la danza y sobre todo, que comprendieran que el arte no es patrimonio de una determinada clase social, que todos los seres humanos tienen capacidad y disposición para gozar de él. La respuesta fue inmediata. Fue increíble ver como personas que tenían poca o ninguna información sobre el ballet respondían entusiasmados a la propuesta. Entre los recuerdos de esos momentos Gloria Castro cuenta la siguiente anécdota: “Una señora emocionada después de escuchar mi discurso sobre el valor que tenia el arte y en especial, el arte de la danza, en el cual intentaba explicar el significado que tenía para las vidas futuras de sus hijos la oportunidad de emprender otros estudios y de iniciarse a edad temprana en el ballet para convertirse en verdaderos profesionales, expreso:

-No tengo ni idea, señora, de qué es eso del ballet, ni qué es eso del arte ni de lo que usted nos está hablando, pero, por favor, matricúleme mis 3 hijos. Siempre se ha creído que los hijos del pueblo nacieron para ser mecánicos o electricistas, pero, veo en esto una oportunidad distinta para ellos.”

Así el ballet fue adquiriendo un contenido social inesperado, y se inscribió como una alternativa de vida en la sociedad caleña.

El 2 de octubre de 1978 marca el día en que después de vencer mil y una dificultad se iniciaron actividades en el Instituto Colombiano de Ballet Clásico INCOLBALLET. Este hecho representó un hito en la historia de la educación artística en nuestro país y significó la democratización del arte del ballet que hasta ese momento se consideraba privilegio de una selecta minoría; posibilitó el acceso a la formación artística a niños (as) provenientes de la clase popular; hizo posible el ingreso de los varones a la formación como bailarines, quienes encontraron en el ballet una actividad digna. Además, el bachillerato tradicional se transformó al situar la danza clásica en el terreno de la educación formal.

La Escuela Departamental de Danza de Bellas Artes a partir de ese momento tuvo un proceso de disolución gradual. Los aportes que el Gobierno Departamental hacia para su sostenimiento, pasaron a garantizar el pago de los maestros artísticos y la administración del Instituto Colombiano de Ballet Clasico-Incolballet- y el Ministerio de Educación Nacional asumió el costo de los maestros de la formación común a través de la Secretaria de Educación del Departamento del Valle.

A partir de 1996, el Gobierno Departamental como reconocimiento a la labor desarrollada, separó a Incolballet de Bellas Artes y la convirtió en una Entidad descentralizada del orden departamental, mediante ordenanza 071 de diciembre de 1996, con la misión de propender por el desarrollo cultural del departamento y del país, a través de la educación artística formal en danza, los procesos de producción, la circulación de obras de repertorio universal y latinoamericano del ballet y el desarrollo de programas de sensibilización y formación de públicos. Para cumplir con esta importante tarea Incolballet se organiza alrededor de tres (3) líneas de acción: La Formación, La Producción artística y la Extensión.