¿Qué debilidades decir en una entrevista de trabajo?

¿Qué debilidades decir en una entrevista de trabajo?

Cuando vamos a una entrevista de trabajo siempre se recomienda que seamos lo más sinceros posible a la hora de hablar sobre nosotros mismos. Está muy bien señalar y mencionar todas tus buenas aptitudes y tus capacidades para realizar cualquier actividad, es excelente que te muestres seguro, con mucha confianza y dispuesto a trabajar desde el primer momento, dejar ver la lista de habilidades que posees también es una buena idea, pero ¿Sabías que muchas veces los empleadores quieren conocer tus debilidades?

Es importante que menciones las debilidades que consideres tener, porque esto te hará ver como una persona consciente de su propia humanidad. Además que hablando de lo que supones que son las debilidades que posees, das a entender que eres una persona sincera que está buscando superarse continuamente en cada ocasión.

Sin embargo, debes ser consciente de la lista de debilidades que menciones. Porque si por una parte estás mostrando que eres una persona dispuesta a trabajar inmediatamente, no puedes decir cosas como que te gusta despertarte tarde de vez en cuando, porque esto podría entenderse de manera incorrecta y podrías pasar por una persona siempre perezosa.

Hay debilidades que todos tenemos en mayor o menor medida y que podemos mencionar sin ningún problema durante una entrevista de trabajo, porque no solo harán que te veas como una persona mucho más sincera y consciente de sus límites, sino también, porque en cierta forma, son debilidades que pueden ser prácticas a la hora de iniciar cualquier tipo de trabajo.

Algunas de estas debilidades pueden ser:

Impaciente

Si eres impaciente puedes hablar de ello sin ningún problema durante una entrevista de trabajo, puedes decir que te consideras una persona un poco impaciente para terminar las cosas que te propones hacer, que te gusta tener todo listo a tiempo y de manera eficiente. Puedes decir que te incomodan los retrasos en ciertos asuntos, entre otros. Mostrar esa parte de ti, de manera sincera, podrá interpretarse de manera ambigua, porque si bien la impaciencia puede considerarse una debilidad para una persona, en un ambiente laboral exigente puede ser algo parecido a una virtud. Querer hacer las cosas a tiempo, ser un poco impaciente para terminar de realizar cualquier actividad, es si duda, una debilidad que puedes mencionar en una entrevista de trabajo.

Carácter fuerte

Es buena idea mencionar que tienes un carácter fuerte, esto muestra entre líneas que eres a la vez una persona determinada y con aires de liderazgo. Puedes mencionar esta debilidad pero dejando ver que eres así porque te gusta trabajar de manera tranquila y sin sobresaltos.

Puedes buscar la forma de dar a entender que no toleras que otras personas se metan contigo o que intenten hacerte bromas pesadas, mucho menos durante el trabajo, ya que de ser este el caso, seguro te molestarás rápidamente porque no te parecerá adecuado que te interrumpan durante el desarrollo de determinada actividad. 

Mencionar que posees un carácter fuerte también se considera una debilidad que le suma cierto valor al tipo de empleado que las empresas quieren contratar, así que si posees un carácter fuerte no dejes de hacerlo saber.

Meticuloso

Otra debilidad de la que puedes hablar durante una entrevista de trabajo, es la de considerarte una persona meticulosa.

Una persona meticulosa puede ser bien vista para ciertos tipos de trabajos, ya que al ser meticuloso, das a entender que te gusta concentrarte en cada pequeño detalle de lo que estás haciendo, muestras que te fijas y te esfuerzas en que todo salga de manera correcta y te preocupas porque el resultado final tenga todo perfectamente estructurado.

Para hablar sobre ser meticuloso como una debilidad, puedes dar a entender que consideras que esto muchas veces hace que otras personas se desesperen contigo, pero que te preocupas tanto por los detalles más mínimos que cada cosa que haces que con seguridad estarás realizando cualquier trabajo con excelente calidad.

Exigente

Otra debilidad que puedes mencionar durante una entrevista de trabajo es la de ser exigente, tanto contigo mismo como con el trabajo que estás realizando.

Se puede entender la auto-exigencia, sobre todo, como una debilidad, porque esta puede derivar en estrés. Pero por lo general las empresas de todo tipo suelen valorar esta debilidad de manera contraria, lo verán como algo positivo, ya que pueden observar que una persona que sea exigente, garantizará en cierta forma, que se cumplirán los plazos de entrega y se buscará mejorar en cada área que se esté trabajando.

Si te consideras una persona exigente no dejes de mencionarlo.

Personalidad seria y reservada

Hablar de una personalidad seria y reservada puede no ser entendido a primera vista como una debilidad. 

Para exponerla como tal, debes hacerle ver a tu entrevistador que consideras que ser una persona seria y reservada, muchas veces te ha apartado de conocer a otras personas más a fondo. 

Probablemente la empresa valore esta debilidad mucho más de lo que puedas creer, porque por lo general se busca, que si bien los trabajadores puedan conocerse e interactuar entre sí para crear un ambiente laboral mucho más sano, también se espera que sus empleados sean serios a la hora de realizar las tareas de trabajo y se abstengan de distracciones mientras las llevan a cabo.