Existe la falsa creencia de que todos los creadores de contenido generan ingresos millonarios sin mover ni un dedo. ¡Pero esto no tiene nada de cierto! La realidad es que, las personas que deciden dedicarse a crear contenido para páginas webs, blogs, YouTube o Instagram, también tiene que dedicar tiempo y esfuerzo si quieren lograr rentabilidad.
El marketing de afiliados puede ser una opción idónea en estos casos. ¿Eres uno de ellos? En este artículo te explicamos en qué consiste el marketing por afiliación y cómo puedes sacarle provecho.
El marketing por afiliación es un sistema que permite a las empresas asociarse con personas o páginas web para promocionar sus productos o servicios a través de ella.
Visto desde el otro punto de vista, las personas que utilizan este sistema pueden generar ingresos promocionando los productos de dicha marca.
En otras palabras, es un intercambio que trae beneficios para ambas partes.
Puede funcionar de diferentes maneras. La forma clásica, la cual tiene más años existiendo que los influencers y similares, es a través de plataformas de terceros que se encargan de situar un espacio publicitario en la web o blog del creador de contenido. La idea es que las personas que visiten la web, vean la publicidad y se conviertan en potenciales clientes.
Mientras que, en la actualidad, también es común que se realice de manera más “natural” por medio de las redes sociales, como Instagram, por ejemplo.
La respuesta es depende. Hay muchos factores que influyen en cuan rentable puede ser esta estrategia para los involucrados.
● El acuerdo establecido: no hay reglas específicas para esta estrategia. Antes de comenzar la colaboración, se pactan las condiciones. Por ejemplo, si se recibirán pagos por comisión de ventas, por visitas al sitio del anunciante o cualquier otra forma. También se establece el porcentaje o costo del servicio y las fechas de pago.
● El tráfico del sitio web/blog o el número de seguidores: evidentemente, si tus seguidores o visitantes no son suficientes para generar beneficios al anunciante, tampoco verás ganancias rentables. En el caso contrario, aquí tienes una excelente oportunidad de negocio.
● La calidad de los productos o servicios: antes de afiliarte con cualquier empresa, asegúrate de que ofrezcan calidad a sus consumidores. Si no es el caso, puede ser poco rentable; pero, sobre todo, podría afectar tu reputación o la de tu sitio.
El requisito primordial es contar con una plataforma con mucho tráfico. Como hemos mencionado antes, puede ser una página web temática, un blog o incluso tus perfiles personales de Facebook e Instagram. Lo que realmente importa es que tengas una audiencia activa.
Si cumples con esta condición, te recomendamos analizar a tu público para definir qué tipo de publicidad sería conveniente. Una vez lo hayas establecido, puedes comenzar la búsqueda de un aliado. Existen plataformas dedicadas a este fin que pueden ayudarte en el proceso.
Por supuesto, si decides irte por este camino, te recomendamos tomar tu plataforma de forma seria, como un trabajo formal. Publica contenido de calidad constantemente y crea estrategias para mantener a la audiencia interesada.