Con el avance de la tecnología, las nuevas herramientas digitales y la popularización de las redes sociales, se han diversificado los medios para encontrar empleo, y los procesos de selección son cada vez más exigentes y más competitivos, por lo que surge la preocupación de cómo lograr destacarse del resto para conseguir un buen trabajo.
Te invitamos a leer este artículo donde te contamos acerca de una de las herramientas más potentes para diferenciarte de la competencia y encontrar empleo: La marca personal.
Se puede definir como marca personal o personal brand a la forma en la que comunicas y transmites tu identidad profesional a terceros, bien sea por el medio digital o en el entorno diario en el que te desenvuelves.
Sea que lo quieras o no, tienes una marca personal, las personas te ubican e identifican de acuerdo la trayectoria que desarrollas a lo largo de tu vida. La marca personal se construye todos los días y presenta a la persona que eres dentro de la sociedad.
Es importante que sepas que puedes trabajar en tu marca personal y usarla de manera que te beneficie. Si hacemos una analogía con respecto a una marca comercial, sabemos que es posible identificar a una marca y a su creador sea por medio de un anuncio en la tv o en la radio. De la misma manera, puedes considerarte a ti mismo de una forma comercial y desarrollar estrategias que te permitan no solo diferenciarte de otros, sino alcanzar el éxito.
Una marca personal bien trabajada, sirve tanto para destacar nuestras aptitudes y prácticas profesionales como también para todo el conjunto de atributos, habilidades y experiencias que nos definen y nos hacen ser nosotros mismos, otorgándonos una gran ventaja para sobresalir y ser reconocidos dentro de nuestro nicho o ámbito de interés.
Así que lo mejor, es ser conscientes de nuestra marca personal, y no dejarla a la libre improvisación, puesto que de ello depende nuestra imagen, a la vez que se logra que esta sea transmitida de forma autentica, óptima y eficiente.
La marca personal permite ofrecer nuestro mensaje, ser transparentes y dar a conocer tanto nuestra identidad, como nuestro valor al mundo. Esto quiere decir que podemos crear estrategias que alineen el quiénes somos con la identidad profesional que proyectamos a otros.
Hay dos cosas que nos proporciona una marca personal bien trabajada, que son cruciales para encontrar oportunidades laborales: el networking, también conocido como una red de contactos y aliados profesionales; y la visibilidad dentro de nuestro nicho; lo que significa que podemos dar a conocer nuestra formación, competencias, conocimientos y valor que el mercado laboral requiere.
El primer paso y el más importante para potenciar nuestra marca personal es el autoconocimiento. El ser conscientes de quiénes somos nos permitirá evaluar y reconocer cuáles son las características que poseemos, tanto en el aspecto personal como en el profesional; además de identificar las habilidades, aptitudes, valores y propósitos que nos hacen ser las personas que somos.
El autoconocimiento despejará el camino para el trazo de objetivos y la elaboración de estrategias personales alineadas con lo que queremos lograr y comunicar con nuestra marca personal.
El siguiente paso estaría constituido por responder a la interrogante: ¿A través de qué medios voy a transmitir mi mensaje y poner en marcha mi estrategia? Encontrar el medio o plataformas adecuados es tan importante como la adecuada comunicación de nuestra propuesta de valor para conseguir los objetivos que nos hemos planteados y destacar en nuestro nicho.
Definir el público objetivo, audiencia o target a quiénes tendremos el interés de dirigir nuestro mensaje y comunicar nuestra identidad. Esto se logra conociendo bien el mercado laboral de nuestro sector.
Establecer y determinar lo que puedes ofrecer como profesional, qué talentos, aptitudes, valores y preparación tienes para cubrir las necesidades de tu área y cómo te convierten en la persona indicada para hacerlo.