Marca personal: ¿Qué es y por qué la necesitas para encontrar empleo?

Marca personal: ¿Qué es y por qué la necesitas para encontrar empleo?

Con el avance de la tecnología, las nuevas herramientas digitales y la popularización de las redes sociales, se han diversificado los medios para encontrar empleo, y los procesos de selección son cada vez más exigentes y más competitivos, por lo que surge la preocupación de cómo lograr destacarse del resto para conseguir un buen trabajo.

Te invitamos a leer este artículo donde te contamos acerca de una de las herramientas más potentes para diferenciarte de la competencia y encontrar empleo: La marca personal.

Seguramente has escuchado sobre la marca personal y te habrás hecho la pregunta: ¿Qué es?

Se puede definir como marca personal o personal brand a la forma en la que comunicas y transmites tu identidad profesional a terceros, bien sea por el medio digital o en el entorno diario en el que te desenvuelves.

Sea que lo quieras o no, tienes una marca personal, las personas te ubican e identifican de acuerdo la trayectoria que desarrollas a lo largo de tu vida. La marca personal se construye todos los días y presenta a la persona que eres dentro de la sociedad.

Es importante que sepas que puedes trabajar en tu marca personal y usarla de manera que te beneficie. Si hacemos una analogía con respecto a una marca comercial, sabemos que es posible identificar a una marca y a su creador sea por medio de un anuncio en la tv o en la radio. De la misma manera, puedes considerarte a ti mismo de una forma comercial y desarrollar estrategias que te permitan no solo diferenciarte de otros, sino alcanzar el éxito.

Una marca personal bien trabajada, sirve tanto para destacar nuestras aptitudes y prácticas profesionales como también para todo el conjunto de atributos, habilidades y experiencias que nos definen y nos hacen ser nosotros mismos, otorgándonos una gran ventaja para sobresalir y ser reconocidos dentro de nuestro nicho o ámbito de interés.

Así que lo mejor, es ser conscientes de nuestra marca personal, y no dejarla a la libre improvisación, puesto que de ello depende nuestra imagen, a la vez que se logra que esta sea transmitida de forma autentica, óptima y eficiente.

¿Por qué necesito una marca personal para encontrar empleo?

La marca personal permite ofrecer nuestro mensaje, ser transparentes y dar a conocer tanto nuestra identidad, como nuestro valor al mundo. Esto quiere decir que podemos crear estrategias que alineen el quiénes somos con la identidad profesional que proyectamos a otros.

Entonces, ¿De qué manera puede mi marca personal ayudarme a encontrar empleo?

Hay dos cosas que nos proporciona una marca personal bien trabajada, que son cruciales para encontrar oportunidades laborales: el networking, también conocido como una red de contactos y aliados profesionales; y la visibilidad dentro de nuestro nicho; lo que significa que podemos dar a conocer nuestra formación, competencias, conocimientos y valor que el mercado laboral requiere.

 Además, una marca personal nos permite:

  • Generar confianza en los demás, lo cual puede determinar la decisión de los reclutadores de ponerse en contracto con nosotros.
  • Diferenciarnos y volvernos más competitivos, lo que podrá elevar nuestro valor y atractivo dentro del mercado laboral.
  • Posicionarnos como autoridades dentro de nuestra área profesional o especialidad dejando constancia de nuestro nivel de formación y preparación.
  • Construir una red de contactos solida dentro de nuestro ámbito de interés, para conseguir darnos a conocer por quienes somos y lo que hacemos y conectar con profesionales y oportunidades alineados con nuestro propósito.
  • De allí, la importancia de gestionar y proyectar adecuadamente la imagen más atractiva para la empleabilidad, y conseguir distinguirnos en nuestra área de interés, analizando y creando estrategias que nos permitan darnos a conocer y facilitando la consecución de oportunidades de empleo.

 ¿Cómo construir mi marca personal y potenciarla?

 Autoconocimiento

El primer paso y el más importante para potenciar nuestra marca personal es el autoconocimiento. El ser conscientes de quiénes somos nos permitirá evaluar y reconocer cuáles son las características que poseemos, tanto en el aspecto personal como en el profesional; además de identificar las habilidades, aptitudes, valores y propósitos que nos hacen ser las personas que somos.

Estrategia

El autoconocimiento despejará el camino para el trazo de objetivos y la elaboración de estrategias personales alineadas con lo que queremos lograr y comunicar con nuestra marca personal.

Visibilidad

El siguiente paso estaría constituido por responder a la interrogante: ¿A través de qué medios voy a transmitir mi mensaje y poner en marcha mi estrategia? Encontrar el medio o plataformas adecuados es tan importante como la adecuada comunicación de nuestra propuesta de valor para conseguir los objetivos que nos hemos planteados y destacar en nuestro nicho.

Target

Definir el público objetivo, audiencia o target a quiénes tendremos el interés de dirigir nuestro mensaje y comunicar nuestra identidad. Esto se logra conociendo bien el mercado laboral de nuestro sector.

Propuesta de valor

Establecer y determinar lo que puedes ofrecer como profesional, qué talentos, aptitudes, valores y preparación tienes para cubrir las necesidades de tu área y cómo te convierten en la persona indicada para hacerlo.