Los 3 puntos a tomar en cuenta antes de cambiarte de trabajo

Los 3 puntos a tomar en cuenta antes de cambiarte de trabajo

Buscar, investigar, confundirse, reevaluar: todo esto y mucho más es parte del proceso que muchos pasamos en ese momento de nuestras carreras en el cual estamos debatiendo si nos cambiarnos o no de trabajo.

El proceso de dejar tu trabajo actual y comenzar de cero en un lugar nuevo, con personas nuevas, es un concepto que puede ser emocionalmente complejo. Todos hemos pasado por eso y sabemos lo estresante que puede ser. Hay muchísimas variables y no sabemos ni por donde empezar a darle forma a nuestra decisión. 

Es una decisión que no debe de ser tomada a la ligera ya que cambiará seguramente el curso de nuestra carrera (idealmente para bien!) pero también impactará de alguna manera o otra a nuestra familia y nuestro día a día.

Sin embargo, existe una forma de simplificar este proceso. Esto no significa que no sea difícil a veces, pero si tiene una lista de cosas a verificar al evaluar tu nuevo empleo y la nueva empresa esto te ayudará a tomar una decisión más racional.

Ya sea que necesites cambiar de trabajo porque quieres un aumento de salario o porque deseas explorar otras opciones no olvides siempre tener en cuenta lo siguiente:

  1. Trabajo remoto

Gracias al COVID-19, ha quedado muy claro que los empleados pueden trabajar igual de bien o en varios casos, incluso mejor si están trabajando desde casa. Hay muchas empresas que permiten que los empleados trabajen 100% remoto o de forma híbrida entre casa y oficina. Habiendo dicho eso, hay muchos que creen que la cultura del trabajo desde casa ya no debería continuar y les piden a sus empleados que vayan a la oficina. En última instancia, es su decisión. A nivel personal tú también puedes preferir un ambiente colaborativo donde la presencialidad es necesaria. Así que te recomendamos que investigues las empresas según sus preferencias y políticas sobre el trabajo remoto antes de tomar una decisión. Puede que esto no sea tan importante para ti, pero puede ser un indicador de la flexibilidad que tendrás en el trabajo y podrás de esta manera tomarlo en cuenta en tu decisión . 

  1. Balance vida personal-trabajo  

Intenta determinar si la empresa tiene un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Durante la entrevista debes de aprovechar también para preguntar sobre la cultura y sobre la experiencia personal del entrevistador dentro de la compañía. Otra buena práctica es que puedes buscar empleados actuales o anteriores en LinkedIn y conversar con ellos para conocer su experiencia. Hazles preguntas sobre la empresa y la calidad de vida que ofrece. Este es un paso tan vital que muchos se pierden porque simplemente no creen que sea tan importante o porque les da vergüenza escribirle a alguien desconocido. Pero recuerda: los empleados son los que componen una empresa. Y si no están contentos, entonces algo anda claramente mal. Si bien la oferta económica puede ser muchas veces tentadora intenta alejarte de ambientes laborales tóxicos ya que podría destruir tu salud mental y afectar inclusive tu vida personal de forma negativa. El conocer la experiencia de otros empleados puede ser muy enriquecedor y tener un peso importante en tu proceso de decisión,. 

  1. Cultura y valores de la empresa

Lo más importante es que te intereses por conocer realmente cual es el “porqué” de la empresa y evaluar si este va acorde con el tuyo. 

Una cultura empresarial representa los diferentes valores, costumbres, metas o normas que viven las personas que conforman una compañía. Intenta investigar sobre esa cultura y ver si te visualizas formando parte de ella. En lo personal me ha pasado que he llegado a una empresa en la que simplemente no me identifico y eso afectó de gran manera mi motivación y la manera en la que yo me proyectaba a largo plazo dentro de la organización. Es una realidad que no todos vamos a trabajar en el lugar que soñábamos de niños sin embargo no es recomendable aceptar un trabajo donde no disfrutemos el día a día. Al final es donde pasaremos la mayoría de nuestro tiempo y antes de aceptar una oferta de trabajo es un punto muy crítico a evaluar y a tomar en cuenta. 

Estas son solo algunas cosas que debes de tener en cuenta en tu lista de prioridades cuando estés iniciando tu búsqueda o antes de decidir moverte a cualquier empresa. Claramente, esta no es una lista exhaustiva, pero solo queríamos asegurarnos que no se pierdas de vista los puntos más críticos que deben ser tenidos en cuenta al cambiar de trabajo. Recuerda que es una decisión importante y muchas veces nos dejamos cegar por la oferta económica y la ambición de prosperar financieramente. Sin embargo hay otros aspectos que deberían de tener un peso importante en tu decisión de moverte o no de empresa.