Tu currículum es la manera de presentarte y presentar tu valor en el mercado laboral ante un equipo de recursos humanos de una empresa en específico. Sin embargo, no basta con tener un currículum perfecto, el email en el que lo enviamos es tan importante como el currículum en sí mismo, puesto que este será el responsable de causar el primer impacto y de ello dependerá si tu CV será tomado en cuenta o no para la posición de trabajo.
Por esta razón, hoy compartimos contigo cuáles son los errores que deberías evitar al enviar tu currículum por email. Continúa leyendo.
Por más ridículo que pueda sonar, olvidar adjuntar el currículum en el email es un caso muy frecuente, sobre todo en situaciones de prisas y desesperación. Sin embargo, nunca jamás debes olvidarte de hacerlo, puesto que esta acción no tiene marcha atrás y para la persona que recibe el email, se traduce como un despiste de la persona que solicita el empleo, razón que en la mayoría de los casos tiene como consecuencia directa el descarte en las solicitudes de empleo.
El correo electrónico es una herramienta necesaria en el proceso de búsqueda de empleo, puesto que el mundo actual se maneja a través de las tecnologías y las empresas se interesan en personas que estén familiarizadas con las mismas. Pero no basta con tener una cuenta de email para conseguir empleo, es importante hacer buen uso de la herramienta y aunque no lo creas, la dirección de tu correo electrónico o email dice más de ti de lo que piensas. En primer lugar, lo mejor será disponer de una dirección de email que sea profesional exclusivamente, sencilla, fácil de recordar y de deletrear y que no incluya números ni fechas ni diminutivos familiares.
Uno de los errores más comunes y a su vez más graves al enviar tu currículum por email es no dejar claro en el asunto del mensaje la posición a la que te interesa aplicar. Más allá de lo desesperada que pueda ser tu situación por encontrar empleo, a los reclutadores les viene bien que les faciliten el trabajo con algo tan sencillo como especificar el cargo, puesto que entre tantas solicitudes puede que la tuya no logre captar su atención. En cambio, si das la información de forma oportuna será más fácil localizarte.
El formato en el que envías tu CV es de gran importancia, puesto que en la actualidad con tantas herramientas de software y procesadores de textos que existen es muy fácil presentar problemas a la hora de intentar abrir el archivo. No te compliques y opta por lo seguro, que es el formato en PDF, a no ser que la solicitud de empleo especifique el formato. De esta manera podrás estar tranquilo de que la persona que reciba tu currículum podrá verlo y leerlo.
Los servicios de correo tienen sus indicadores para clasificar correos como spam, por lo que debes tener cuidado de: No escribir en mayúsculas ni en negritas dentro del asunto del correo, no dejar en blanco el cuerpo y el asunto, no usar letras rojas, exagerar en la cantidad de archivos adjuntos o de mucho peso, ni enviar tu CV en formato html.
Un error que puede provocar que tu email sea borrado y descartado sin siquiera llegar a abrir el archivo adjunto del CV. Las faltas ortográficas están muy mal vistas en un candidato a cualquier tipo de empleo, por lo que te recomendamos revisar incansablemente el documento antes de enviarlo, puesto que una vez que lo hayas hecho no habrá marcha atrás.
Debes utilizar el cuerpo del email para presentarte de forma clara, directa y precisa, pero debes cuidarte de hacerlo de una manera excesivamente impersonal e informal. Trata de personalizar el mensaje, ponerle tu sello profesional, destaca la información más importante y de interés para invitar a quien recibe tu CV a leerlo. No tengas miedo de aportar información de valor, pero cuidado con extenderte demasiado.
Algunas personas tienen la creencia de que mientras más veces reenvíen su currículum, incrementarán las oportunidades de que los llamen para la entrevista. Esto es un error. Una vez es suficiente. Si pasado un tiempo no recibes la llamada puede deberse a distintas razones, entre ellas, que no dispongan de vacantes por el momento o que no cumples los requisitos solicitados para el cargo.
Muchas veces, las empresas cuentan con un personal reclutador que atiende las mimas funciones en otras empresas y el mundo es más pequeño de lo que piensas. Es de mal gusto ver que estás solicitando empleo en diferentes empresas al mismo tiempo, sin importar la complejidad de la situación por la cual necesitas trabajar. De la mano con este error, está el no personalizar el email y con la intención de ahorrarte trabajo darle a “reenviar” al último correo que enviaste con tu CV, esto no se ve bien cuando te postulas a un cargo por email.