Conseguir trabajo puede llegar a ser un tema abrumador cuando nuestras opciones son limitadas. Una forma de expandir las posibilidades de empleo es estar dispuestos a emplearse en áreas en donde se pide como requisito manejar el inglés.
Sin embargo, hacer esto será para muchos un paso hacia adelante en lo desconocido, al tratarse de un idioma extranjero. Hacerlo requiere una preparación previa para estar seguros de nosotros mismos en una situación que de base hace que nos pongamos nerviosos: las entrevistas.
Aun así, no hay que dejar que esto sea un impedimento, ya que un trabajo como este podría traernos múltiples beneficios. De hecho, son más los pros que los contra.
Sigue estos consejos para sentirte más cómodo durante la entrevista:
No siempre es posible llevar la entrevista hacia la dirección exacta que queremos, y es justamente el motivo de por qué estas representan una presión tan grande para nosotros. Pero si podemos predecir frases que se usan normalmente, de forma que podamos estar preparados para lo que tendremos qué decir. Es importante que también practiquen la pronunciación y que sepan las palabras técnicas clave.
Realizar el ejercicio típico de ponernos frente al espejo y comenzar a repetir una y otra vez algunas frases, nos ayudará a soltar más la lengua en este idioma y agarrar confianza. Es una forma efectiva de mejorar nuestra autoestima, la cual debe ser fortalecida para mantenernos estables durante la entrevista.
Estos son algunos ejemplos de frases que puedes utilizar:
“Hi, thanks for the opportunity. I have always been interested in working in this area and I admire the efforts this company has made”
“I think I can do a great job as I have had previous training and a lot of experience”.
Haz una lista de todas las frases que sientas que podrían estar presentes para que no se te olviden y puedas visualizar mejor las palabras que están incluidas.
A veces, nuestra mente funciona mejor cuando no solo tenemos muy grabados la pronunciación de cada palabra, sino que también es capaz de visualizar las letras que incluyen cada una de ellas. Es un excelente ejercicio mental para tener certeza de que estamos utilizando el término correcto y que conocemos su significado exacto.
De no hacer esto, podríamos confundir el significado de algunas palabras que se asemejan demasiado en la forma en la que se escriben y pronuncian, pero que no comparten el mismo significado.
Existen ejemplos muy clásicos como: through, thoughts y though.
Durante nuestra conversación, puede que haya palabras que nos olviden y esto podría trabarnos y causar angustia. Una forma de evitar este incidente, es tener en mente distintas formas de comunicar lo que vamos a decir.
La razón de por qué a veces nos sentimos sueltos y capaces de comunicarnos en nuestro idioma natal, es porque disponemos de una gran variedad de sinónimos por cada frase que intentamos comunicar.
Por ello, es necesario que no nos conformemos con solo la una forma de decir nuestras líneas.
Es posible conseguir en plataformas como YouTube ejemplos de entrevistas en inglés. Esto no cubrirá todas las posibilidades, ya que dependerá totalmente de ti y tu empleador el camino que tome la entrevista. Sin embargo, sí te dará una idea de las preguntas que se hacen y las frases que se utilizan en estos ambientes.
Hay que recordar que cada idioma maneja frases que solamente ellos utilizan. Y entender su significado dependerá únicamente de que tengamos conocimiento previo de ello, ya que traducirlos literalmente no servirá de nada.
Por ejemplo, si antes de ir a la entrevista, alguien te dice “break a leg”, no está deseando que te rompas la pierna. Por el contrario, sus intenciones son desearte lo mejor.
Si es posible, incluso sería positivo llegar un poco antes de la hora pactada. Aquí ganaremos unos puntos extra sin siquiera haber conversado con nuestro entrevistador, ya que podrá deducir que eres una persona responsable que toma como prioridad cumplir con los acuerdos ya establecidos.
Además, te dará un poco de tiempo para calmarte y serenar tus pensamientos, dejando que puedas centrarte en lo que necesitas decir.
Esto puede variar mucho dependiendo del trabajo por el cual estés optando. Hay trabajos en donde el código de vestimenta es muy formal, así como otros en donde ir muy arreglado podría quedar más bien como fuera de lugar. La idea es que puedas dar la imagen de ser el tipo de persona que buscan.
No hacer esto podría resultar en una mala imagen incluso antes de que tengamos la oportunidad de demostrar nuestra habilidades en el inglés.