Los primeros minutos de la entrevista pueden ser clave en la impresión que dejarás y marcaran el paso del resto de la sesión. Empezar con el pie derecho puede ser determinante para el resultado en el proceso de selección. A continuación, te mostramos cómo comenzar con fuerza junto con algunos aspectos que deberás evitar.
La entrevista comienza mucho antes de que saludes al entrevistador y que empiecen las preguntas. Así que asegúrate de siempre ser amigable, proyectarte confiado y ser profesional desde el momento en que tomes contacto con la empresa. Por supuesto es muy importante llegar al lugar o conectarte a la llamada temprano. Desconéctate de tu teléfono y si la entrevista es presencial asegúrate de observar a las personas que trabajan ahí. Eso podría darte temas de conversación pero también una buena idea del ambiente laboral. Intenta ir en ropa cómoda y adecuada para la ocasión. Te recomendamos que llegues por lo menos media hora antes de la cita y que lleves una copia de tu CV impresa en caso el reclutador no la tenga puedas proveesela.
Debes de ser siempre educado y amigable con todas las personas a las que conozcas durante el proceso. Nunca sabes quien de esas personas podría ser tu futuro colaborador, jefe o compañero. La primera impresión es muy importante y en esos primeros minutos, se trata de proyectar confianza y que te muestres entusiasmado de ser parte del proceso y de poder conectar con otro profesional. Muestra interés por la persona y por la compañía siempre respetando su privacidad así como la confidencialidad de temas delicados. Al fin y al cabo el resultado de la entrevista depende en gran parte de la conexión que establecemos con la persona. Encontrar cosas en común o tener conversaciones memorables harán que el reclutador te recuerde y puedas destacarte de otros candidatos.
En cuanto a la vestimenta, intenta siempre ser fiel a tu estilo pero tratar de no desentonar con el de la empresa. Puedes investigar cómo se visten los empleados de la empresa visitando su sitio web y sus publicaciones en las redes sociales, especialmente cualquier foto o video que hable sobre su cultura laboral. La idea no es ocultar quien eres realmente pero queremos que nos vean como alguien quien podría adaptarse fácilmente. Cuanto tengas dudas siempre es más recomendable ir más formal de lo normal y en caso te sientas fuera de lugar siempre puedes quitarte la corbata o el saco y verte así más casual. Por el contrario si decides ir muy casual y al llegar te das cuenta que el ambiente es más formal te será imposible cambiar.
A los políticos entrenados en el arte de la comunicación pública siempre se les recomienda tener un máximo de tres mensajes clave para transmitir, que deben cumplir y repetir durante cualquier entrevista. Del mismo modo, es una buena idea tener un par de mensajes clave que quieras recalcar sobre tu experiencia, tus habilidades y sobre por qué serías el candidato ideal. Así que intenta mencionarlos naturalmente siempre que puedas, inclusive durante las primeras preguntas al inicio. Te recomendamos también tener una respuesta lista para algunas de las preguntas más comunes que surgen desde el principio, como 'cuéntame un poco sobre ti' y '¿Cuales son tus virtudes y defectos?'
Algo que siempre pido cuando estoy entrevistando es que el candidato me explique a qué se dedica la empresa. Esta pregunta simple es un poco engañosa ya que sorprende a muchas personas: es increíble cuántas personas les cuesta mucho trabajo responder, tal vez porque están asistiendo a varias entrevistas seguidas y no se han tomado el tiempo para investigar mucho. Pero si no da la impresión de tener un conocimiento firme de la empresa y de por qué está contratando, el entrevistador sólo puede concluir que en realidad no está tan interesado o que no es una persona seria.
Al final el tiempo que le inviertas en preparar la entrevista se traduce automáticamente en mejores resultados durante la misma. Aunque no saques a relucir todo lo que has investigado, el conocer bien el negocio o la industria de la empresa o otra información que puedas adquirir , hará que te sientas más confiado y que respondas de manera más elocuente cualquier pregunta que te puedan hacer. De igual forma si no terminas trabajando en esa empresa o industria, es conocimiento general que siempre puede ser útil.
Sigue estos pasos, prepárate bien y te aseguramos que tendrás una muy buena entrevista dejaras una excelente impresión de ti como profesional en los primeros 5 minutos de una entrevista. Si buscas tu futuro empleo , te invitamos a que busques dentro de nuestra gran variedad de ofertas.