Cómo conseguir trabajo en el extranjero

Cómo conseguir trabajo en el extranjero

Muchas veces, la economía internacional se convierte en una tentación casi irresistible. Desde países con atributos que se acomodan mucho a nuestra personalidad, como sueldos que podrían mejorar tu economía y permitirte disponer de mayor calidad de vida. 

Sin embargo, no siempre es fácil imaginarnos de forma óptima cómo podríamos migrar a otro país y sobrevivir los primeros días sin un trabajo. Además, sin la certeza de poder conseguir un empleo digno en poco tiempo. 

La intención de este artículo no es desalentarte respecto a esta gran decisión, sino más bien informarte sobre cómo la tecnología actual permite que esta decisión sea mucho más sencilla. 

El internet actualmente es una poderosa herramienta capaz de simplificar este tipo de problemas. Gracias a él, tenemos la oportunidad de hacernos una idea de los requisitos para cada empleo en otros países, las expectativas que tienen los empleadores y también nos ofrece la posibilidad de comunicarnos con ellos previamente para establecer la posibilidad de una entrevista de trabajo antes de siquiera llegar al territorio. 

Y ya que probablemente estás más inclinado a la posibilidad de cambiar de empleo, entonces te daremos algunos consejos para que esta decisión sea totalmente positiva para tu futuro. 

Adapta tu currículum

Probablemente, tu currículum está basado en los requisitos locales y las expectativas que intentaste complacer anteriormente. Sin embargo, es importante conocer los rasgos que tus próximos empleadores esperan de ti. Un ejemplo muy claro de esto, es si decides ir a un país anglosajón, lo cual tendría como requisito hablar inglés. 

Si no incluyes esto en tu hoja de vida, entonces ten por seguro que ni siquiera se tomarán la molestía de llamarte. 

Haz contactos con personas en el área

Es muy común que podamos obtener información sobre el país por medio de un conocido que esté o haya estado allí. De esta forma, lograremos conocer un poco más sobre las costumbres extranjeras y cómo se adaptan a nuestra vida. También nos permitirá ser más eficaces en algo tan nuevo para nosotros.

Si no conoces a nadie, las redes sociales podrían ser tus aliadas para ello. 

Postúlate de forma online

Existen muchas plataformas que se encargan de conectarte con empresas o cualquier empleador para simplificar el proceso de buscar trabajo. Por ello, el primer paso es crear un perfil y colocar un registro de todo nuestro trayecto profesional, indicando las diferentes tareas que somos capaces de desarrollar.

Al tratarse del mundo online, es importante aprender a crear un perfil que sea estético y cuya redacción sea prolija. Debemos ser concisos y específicos sobre lo que podemos hacer. 

Piensa en que tu perfil virtual ahora es ese traje que hubieses llevado a la entrevista de trabajo física. Recuerda que la presencia tiene un gran peso en el resultado. 

Explota tu dominio de dos idiomas

Si estás apuntando a un país que habla otro idioma, entonces significa que eres bilingüe. Lo positivo de esto, es que es una característica sumamente atractiva para el mercado internacional. Es un punto a favor que la mayoría de empleadores observarán y valorarán.

Incluso, si quieres tomarte un descanso de tu empleo actual, te abre múltiples puertas laborales. Puedes, por ejemplo, dar clases de español en el país donde decidiste mudarte o realizar traducciones, ya sea de forma independiente o a través de una empresa.

Al momento de irnos a otro país, es importante tener muchas opciones con las cuales podamos ganarnos la vida. Depender de únicamente un oficio, limita mucho las posibilidades.

En el caso de no hablar el idioma natal del país, entonces una de las principales tareas que debes tener será aprender lo más rápido posible para que esto no se convierta en un impedimento.

Analiza la economía

Ahora, si bien es muy importante planificar cómo lograremos ser contratados en otro país, también es sumamente vital averiguar todo sobre la economía del sitio a donde planificamos mudarnos. A su vez, puede ser conveniente comprar los aspectos positivos que tiene con los de nuestro trabajo actual:

Irnos a otro país es una decisión de gran magnitud. Una vez que estemos allí, podemos devolvernos, pero lastimosamente no será una cuestión instantánea que nos deje en donde estábamos en un comienzo. En la mayoría de los casos implica la venta de nuestros inmuebles, renunciar a nuestro trabajo actual, realizar una gran cantidad de trámites, gastar dinero en pasajes, etc.

Por ello, es importante tomar una buena decisión antes, investigando si las costumbres de nuestro nuevo hogar se adaptan a nosotros y si la calidad de vida es superior a la que tenemos actualmente.

Existen muchos países en donde el sueldo alcanza para vivir una buena vida. Para esto, el internet nos servirá de nuevo como conector para ver las opiniones de las personas y conocer si estamos tomando una decisión adecuada o si es mejor seguir en nuestro trabajo actual.