Una entrevista de trabajo no es (o no debería de ser) un simple interrogatorio. Es una calle de doble sentido donde tanto el entrevistador como el candidato pueden hacerse preguntas bien pensadas el uno al otro. El entrevistador busca conocer al candidato y sus habilidades, y el candidato debe de buscar conocer la empresa y el rol de la vacante.
Los mejores expertos en carreras recomiendan que los candidatos vengan preparados con una lista de preguntas relevantes y perspicaces que pueden ayudarlos a tener una buena idea de cómo sería trabajar para un posible empleador. Esto también demuestra que el candidato no está disponible a moverse a cualquier lugar y que le interesa asegurarse que la empresa y rol son indicados para él. Esto hace que los entrevistadores o los tomadores de decisión vean a los candidatos de manera más favorable cuando hacen preguntas, porque demuestra que tienen un gran interés en trabajar para su empresa. También esto permite visualizar cómo sería el candidato ya en el puesto.
Aquí te compartimos cinco buenas consultas que puedes hacer en tu próxima entrevista que impresionarán a los empleadores y tal vez incluso te consigan una oferta.
Uno de los objetivos principales de una entrevista de trabajo (tanto para el empleador como para el candidato) es asegurarse de que un nuevo empleado se ajuste bien al puesto.
Por lo tanto, definitivamente debes de preguntar e interesarse sobre el puesto que estás solicitando, especialmente cuando se trata de por qué el trabajo está disponible. En primer lugar, es una forma de que aprendas un poco sobre las personas que ocuparon el puesto anteriormente. En segundo lugar, indica que deseas asegurarse de que es una buena opción para el puesto y que está interesado en tener éxito en la empresa. Si es una posición nueva el reto será muy diferente a donde tendrás que asegurarte que el rol y sus responsabilidades están cuidadosamente definidas.
Esta pregunta tiene dos palabras clave para las personas que están contratando: tener éxito y crecer. Ambos indican que estás interesado en pasar algún tiempo en este puesto; no solo buscar un trabajo de "marcador de posición" hasta que encuentres algo "más grande" y "mejor".
Los empleadores invierten una cantidad considerable de tiempo y recursos cuando contratan y capacitan a nuevos empleados. Por lo tanto, les gusta contratar a personas que muestren interés en quedarse por un tiempo considerable.
Esta pregunta le da la oportunidad de darle la vuelta un poco al entrevistador al consultarle por qué le gusta trabajar allí.
La respuesta a esta pregunta te dará la oportunidad de aprender un poco más sobre la cultura de la empresa. Además, también puede ayudar a convertir la entrevista de una sesión de preguntas y respuestas en una conversación entre dos personas.
Además de ayudarte a aprender más sobre la persona, también puede facilitar la creación de una buena relación con ella si encuentras cosas adicionales para conversar en la respuesta a tu pregunta.
Las mejores preguntas durante una entrevista son las que invitan a reflexionar.
Esta pregunta puede brindarle una buena idea de cómo la empresa establece objetivos, así como mide su éxito (o la falta de él) cuando se trata de alcanzar sus objetivos. Pero igual de importante, es otra forma de demostrar a los empleadores que, como empleado, te preocupas por el éxito de la organización.
Finalmente, no asumas que el empleador asumirá automáticamente que estás interesado en ser contratado para el trabajo.
En otras palabras, si está interesado en la plaza, debe de expresarle al entrevistador preguntando específicamente cuales son los próximos pasos en el proceso de contratación. Es posible que te sorprendas de la cantidad de personas que buscan trabajo y que nunca vuelven a ser llamadas después de una entrevista porque mostraron una falta de interés en la plaza.
Por un lado, esta pregunta no deja dudas en la mente de los gerentes de contratación de que estás realmente interesado en ser contratado. Por otra parte también puede ayudar a no estar tan ansioso los días después de la entrevista esperando ese correo si ya sabes que se tardaran una semana o más para pasar a la siguiente etapa del proceso
En resumen busca conocer más sobre la posición y sus retos , más allá de lo que está detallado en la descripción o la oferta de trabajo a la que aplicaste. Indaga sobre la cultura y como se siente la persona que te está entrevistando en la empresa, cuanto tiempo tiene de estar ahí . Investiga sobre la empresa, su visión y su situación actual.Y finalmente asegúrate de tener la entrevista sabiendo exactamente cuál es el proceso, cuando podrías esperar tener noticias y poder así prepararte.